domingo, 10 de febrero de 2008

Derrame de petróleo



Derrame de petróleoNegra mancha de muerte



Una negra y larga mancha cubriendo la arena. Filtrándose en ella. La cresta de las olas oscurecida por la grasa. Aves agonizando. Aves muertas en la orilla. Tal fue la secuela de un "pequeño" derrame de petróleo en la zona de Conchán, playa cercana a Lima. La falta de previsión desencadenó el accidente. La demora en las acciones de recuperación ambiental profundizó la secuela. Los estragos fueron inocultables. La mancha se expandió y afectó otras playas. Negra pintan a la muerte, negra como el petróleo y con razón... La última semana la opinión pública siguió, día a día, con atención y preocupación lo ocurrido tras este derrame. El episodio ha dejado en claro que es necesario tomar medidas efectivas para que este tipo de accidentes no se repitan. Urgente resulta, también, que nuestras autoridades ejerzan una permanente vigilancia y control en todo el litoral. La contaminación petrolera ha afectado la flora y la fauna de esta parte de la costa.
La pesca artesanal se ha visto afectada. Así se puso en riesgo el normal abastecimiento de pejerreyes, lisas, mariscos, calamares y otros especies que proliferan en las orillas. Alimento principal en las mesas populares -por lo económico y nutritivo- que se ha visto afectado y retirado de la costa. El mensaje del derrame ha sido claro el "oro negro" es una real amenaza para la vida....
"La cantidad de petróleo que termina en los océanos es gigantesca y aumenta día a día. No conocemos cuáles serán sus repercusiones a largo plazo y no es fácil predecir cuándo quedará arruinada una industria turística costera, cuándo se agotarán ciertos bancos de pesca, o cuándo se acabará un mar como el que hoy conocemos."
ROBIN CLARKE
Consultor británico vinculado a la ONU
Coja usted un vaso con agua clara y cristalina. En un poco de aceite ponga varias gotas de tinta negra. Vierta este menjunje en el agua del mencionado vaso. Esta es una "receta casera" que nos ayudarà a comprender mejor lo que ocurre en el mar, o en nuestros ríos amazónicos, cuando por "accidente" se derrama petróleo. A lo largo y ancho de los mares y otras zonas acuáticas del globo tales episodios se hacen, cada vez, más comunes.
CRECIENTE PROBLEMATICA
Cada año, a saber, los mares del planeta reciben...¡1 millón de toneladas de petróleo! proveniente de los barcos mercantes, buque-tanques y equipos petroleros. En nuestro país, en los últimos años, estos "accidentes" amenazan con convertirse en asunto cotidiano. Vale la pena recordar que en los últimos tres años se han registrado...¡5 accidentes de esta índole! Dos de ellos en nuestra selva. Cuando se iniciaba el domingo 6 de agosto, a la medianoche, frente a las playas de Conchán ocurrió el último de ellos. Cientos de barriles de petróleo se derramaron. ¿Los protagonistas del negro incidente? Pues el buque de bandera maltesa "Ariete" y PetroPerú. El incidente no fue comunicado de inmediato como debió hacerse. Las acciones de emergencia no se realizaron sino hasta el lunes, cuando la "mancha" era inocultable. Días después, gracias a la intervención de la Marina de Guerra del Perú, se logró una casi total "limpieza" del mar.
OBSCURO PELIGRO
Juan Carlos Sueiro, director del Instituto para el Desarrollo de la Pesca y la Minería -IPEMIN- nos explica: "A diferencia de la contaminación industrial, minera o la pesquera, estos no son desechos cotidianos sino que se ocasionan en accidentes: PetroPerú y la empresa responsable del buque están obligados a actuar con procedimientos que minimicen el riesgo.
El Estado debe imponer sanciones de acuerdo a los acontecimientos". Sueiro explica que el petróleo es excepcionalmente contaminante. "Bastan pocas cantidades -indica- para que su efecto en los organismos sean tan severos como los que hemos visto en las moribundas aves marinas. El efecto sobre la pesca artesanal del lugar ha sido también importante. Los pescadores han anunciado una demanda por los perjuicios causados por la contaminación".
AGUA CUBIERTA
¿Pero qué ocurre cuándo se derrama el petróleo en el mar? Si usted ha seguido nuestra "receta casera" (indicada al inicio del texto) se dará cuenta que el aceite flota y forma una película sobre la superficie. Lo mismo ocurre con el petróleo en el mar. Según datos de la investigadora Zivana Meseldzic de Pereyra, recopilados en su libro "Contaminación Ambiental y América Latina", cada barril derramado cubre hasta...¡cuarenta mil metros cuadrados de la superficie! Bajo esta mancha obscura el mar se hace inhabitable...
EMPOBRECIMIENTO Y CONTAMINACION
Informaciones del Centro de Datos Ambientales -CENDA- indican que esta capa superficial rompe el equilibrio reinante. Al bloquear el paso de la luz impide que el fito-plankton y las algas realicen la fotosíntesis. Con ello se afecta directamente a la base de la cadena alimenticia y la oxigenación natural de las aguas. El espacio de mar cubierto por la mancha de petróleo, así como las especies de flora y fauna que alberga, literalmente llegan a asfixiarse. Esta película superficial afecta no sólo a los peces, moluscos, crustáceos, algas, etc... sino inclusive a las aves marinas y guaneras, que habitan en las orillas. La "mancha" de petróleo, como se ha visto en el episodio reciente, contamina las orillas y se filtra en las arenas aniquilando a especies que viven dentro de ellas como los "muy-muy", cangrejos, etc. y de las que dependen otras especies para su supervivencia.
Las aves y peces sobrevivientes emigrarán hacia otros puntos. Así se empobrece la zona afectada; la pesca artesanal sufre grandes pérdidas. El reciente derrame, según datos de los propios pescadores, llevó a una drástica reducción de las capturas en zonas ribereñas. A decir de estos trabajadores del mar, la migración de las especies comerciales hacia mar adentro ha ocasionado una recarga de sus faenas. Daño ecológico y perjuicio económico. Tal es la "cola" de la mancha. ¿Cuál fue la razón del accidente? Los protagonistas refieren que el mal tiempo. ¿Hubo negligencia? Esto es algo que debe investigarse a profundidad. Por lo pronto llama la atención un asunto clave: en los informes difundidos por PetroPerú, no hay referencias a resultados de dosaje etílico. ¿No se midió acaso el nivel de alcohol en la sangre del personal encargado? Un examen de este tipo es siempre fundamental para descartar la posibilidad de negligencia. El dosaje etílico debió realizarse apenas conocido el incidente...

FUENTE:http://www.ecologiaaldia.com/mmmq/a95_derramedepetroleo.htm



No hay comentarios: