martes, 1 de abril de 2008

Torrenciales lluvias afectan a Morropón










PRECIPITACIONES. GENERAN COLAPSO DE VIVIENDAS Y CARRETERASTorrenciales lluvias afectan a MorropónReportan daños por deslizamiento de lodo y tierra en Amazonas.Senamhi pronostica que intensos aguaceros continuarán este mes.
Decenas de viviendas colapsaron en la provincia de Morropón (Piura), debido a las torrenciales lluvias que se registran desde febrero pasado en dicha jurisdicción. Las precipitaciones generaron también la obstrucción de las vías de comunicación, lo que ha provocado el encarecimiento de los productos de primera necesidad.
El secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Miguel Trelles, dijo que las precipitaciones empezaron el 2 de febrero, pero se intensificaron hace una semana, dejando varios caseríos y asentamientos humanos aislados.
Entre los caseríos afectados figuran Talandracas y San Pedro, las quebradas Las Damas y Piura la Vieja, y los asentamientos humanos ubicados en las partes bajas de la provincia, como José Carlos Mariátegui.
Los distritos de Buenos Aires, Santo Domingo, Yamango, Santa Catalina de Mossa y Chalaco también figuran entre los afectados por las constantes precipitaciones pluviales.
Trelles reveló que en el caserío de Carrasquillo se reportó el colapso del puente del mismo nombre a causa de las lluvias, y se perdieron cultivos y viviendas construidas con material rústico. Refirió que hasta ayer han identificado a 22 familias damnificadas y 157 afectadas en la capital provincial.
EncarecimientoAsimismo, Norma Farfán, del Comité Provincial de Defensa Civil, indicó que se han encarecido algunos productos de primera necesidad, como el aceite, el arroz y las verduras.
Por ejemplo, precisó, antes de las lluvias el litro de aceite se compraba a 5.50 nuevos soles, ahora oscila entre los 6.00 y 6.50. El kilo de arroz cuesta 3.60 nuevos soles, cuando antes de los fenómenos naturales se vendía a 2.60 nuevos soles.
Un vocero de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Morropón detalló que se han enviado calaminas, plásticos y algunos módulos de vivienda a las zonas afectadas, pero la ayuda aún es insuficiente.
Además se han realizado obras de descolmatación de drenes y se han reforzado las defensas ribereñas, principalmente, en el río Ñácara, ubicado en Chulucanas, capital de la provincia de Morropón.
Agregó que los artesanos de Chulucanas se han visto muy perjudicados porque las lluvias han generado el deterioro de sus hornos. Los ceramistas más afectados son los que están en el sector La Encantada.
Datos- Las lluvias azotarán con mayor intensidad el norte del país, pronosticó el Senamhi.- Previó también que las heladas afectarán a localidades ubicadas a más de 3,500 metros de altura.- Los termómetros marcarán hasta los cinco grados bajo cero en zonas altas.- El fenómeno (helada) se intensificará a partir de mayo, especialmente en el sur.
FUENTE:http://www.elperuano.com.pe/

No hay comentarios: